VIAJE A UN CAÑÓN SUBMARINO

La dificultad que entraña la observación directa y la realización de estudios sobre la vida marina de las zonas profundas hace que todavía no se conozcan muchos aspectos de la vida en el mar.  Un buen ejemplo de ello es la gran cantidad de especies que todavía quedan por descubrir, principalmente dentro de las formas de vida más simples.


Realizado por BIOIMATGE  contacto publicaciones@bioimatge.com www.youtube.com/bioimatge


¿Cómo se graban las imágenes submarinas a gran profundidad?

Para observar y obtener imágenes reales de los fondos marinos  a profundidades que superen los 100 mtrs se requiere de aparatos y tecnologías especiales.  Básicamente los equipos son de dos tipos, uno son los denominados ROV, vehículos dirigidos desde la superficie y que van provistos de cámaras y sensores para el registro de datos oceanográficos y toma de muestras, por otra parte están los submarinos de observación e investigación tripulados por una o por varias personas.


Este es el caso del Jago, un submarino científico del equipo IFM/GEOMAR que, dentro del proyecto Life+ Indemares, el Instituto deCiencias del Mar de Barcelona ha utilizado en distintas ocasiones para estudiar los fondos de la Costa Brava, especialmente el cañón submarino del Cabo deCreus y el de Palamós.

¿Qué es un cañón submarino? 

Los cañones submarinos son profundas gargantas abiertas en el talud, generalmente perpendiculares a la línea de costa y que tienen fuertes pendientes. Estos estrechos valles comunican la plataforma continental con los grandes fondos marinos.

El cabo de Creus tiene una estrecha plataforma continental. A unos 100 mtrs de profundidad se encuentra el inicio de un cañón que se dirige hacia el Este y llega a los 2000 mtrs de profundidad.

Dinámica marina del cañón del Cabo de Creus 

Las imágenes obtenidas  por el equipo del ICM de Barcelona y del JagoTeam a 250 mtrs de profundidad  nos permiten observar la gran concentración de  vida marina que vive en esta zona eternamente oscura.

La corriente marina Liguro-Provenzal recorre el golfo de León en dirección contraria a las agujas del reloj y aporta a las aguas próximas al cabo de Creus  una gran cantidad de nutrientes procedentes del río Ródano y de otros ríos más pequeños que desembocan en este golfo.

La dinámica marina específica de esta zona y los nutrientes disueltos en el agua permiten el desarrollo de densas poblaciones de fitoplancton que son el alimento indispensable para otros organismos planctónicos y  la base de  una red trófica altamente productiva.

Entre los innumerables estudios y observaciones sobre las comunidades marinas de la plataforma continental realizadas por los científicos del proyecto Life+ Indemares cabe destacar el estudio de una de las comunidades marinas de corales de aguas frías mejor conservadas del Mediterráneo y en las que se halla una gran cantidad de colonias de las  especies  Madrepora oculata y Lophelia pertusa, entre otras.

Importancia ecológica de estos ecosistemas marinos de gran profundidad

Estas comunidades tienen una gran importancia ecológica puesto que forman estructuras tridimensionales en las que muchos pequeños organismos encuentran alimento,  refugio y un lugar donde reproducirse. Esta gran cantidad de invertebrados atrae a otros invertebrados y peces.

Aunque estos arrecifes profundos tienen un papel transcendental en el ciclo de la vida marina en muchas zonas estas comunidades han desaparecido debido al impacto de las actividades humanas tal como podremos ver en el reportaje de la próxima semana.

En el vídeo se muestra un pequeño recorrido dentro del cañón del cabo de Creus. Estas imágenes fueron grabadas a 250 mtrs de profundidad por el equipo del Jago Team del IFM/GEOMAR y por los biólogos del ICM-CSIC que participaron en la campaña LIFE+ INDEMARES.



Entradas populares